INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MOTORES

INSTITUCIONAL / PROFESORES

Desde hace más de dos décadas, el prestigio de ITM nace con una familia de docentes destacados que forman y formaron parte de esta casa de estudios como los motoristas Omar Wilke, Jorge Pedersoli , los diseñadores Pablo Bonetto, Cristian Paladino, Freddy Pereyra entre otros, o como el primer profesor de Inyección electrónica que existió en el país, Miguel Carbone. Estos y muchos otros grandes docentes son solo algunos de los varios nombres destacados.

LIC. M CARBONE

Fue el primer profesor de inyección electrónica del país. Gerente de servicios de Ford Argentina por más de 30 años. Cumplió 60 años de docencia ininterrumpida. Brindó los primeros cursos de inyección electrónica de toda américa latina. Fue el primer docente de muchos de los actuales más grandes especialistas.

OMAR WILKE

El querido Preparador y Docente de ITM brilló en la época dorada del Turismo Carretera. Conformó una de las duplas más reconocidas en el TC cuando trabajó junto a Jorge Pedersoli. Esta sociedad fue imbatible junto Roberto Mouras logrando el tricampeonato con Dodge entre 1983 y 1985. Su último título lo consiguió junto a Walter Hernández en la temporada 1993.

Uno de los grandes que, con su talento mecánico, su honestidad y su permanente capacidad de trabajo contribuyó durante más de 50 años al engrandecimiento del Turismo Carretera.
Los motores provistos por Wilke vencieron en 81 ocasiones en el Turismo Carretera, destacándose la particularidad de que ganó con las cuatro marcas. Fue junto a Juan María Traverso con quien festejó por última ocasión, cuando el Flaco triunfó con el Torino en el Martín Miguel de Güemes de Salta, el 27 de julio de 2004. También se destacó en las distintas categorías nacionales en las que participó, como en el TC 2000.

RAÚL SALVADOR GOMEZ

Se lo conoció como el padre del Rastrojero. Gómez, junto a un equipo de ingenieros liderado también por el ingeniero Félix Santiago Sanguinetti y el brigadier Juan Ignacio San Martín, diseñó, fabricó y bautizó en 1952 al más famoso de los utilitarios argentinos.

En 1952 le encargaron a Gómez el diseño de un vehículo utilitario y así nació el Rastrojero, un utilitario rústico capaz de cargar hasta una tonelada y andar en tierra y barro. Debe su nombre porque era útil para andar sobre el rastrojo del campo, cubierto por residuo de la cosecha. Terminada la Segunda Guerra Mundial, funcionarios del gobierno viajaron a los Estados Unidos y compraron tractores Empire (muchos llevaban partes de Jeep Willys) sobrantes de aquel acontecimiento bélico.

JORGE PEDERSOLI

Si bien su primer campeonato llegó en 1968 con el Trueno Naranja de Carlos Pairetti, la historia de Jorge Pedersoli y el TC empezó casi 20 años antes, cuando empezó a trabajar como ayudante de un taller donde se preparaba el auto de carrera de Jorge Descotte.

Siempre dedicado a la preparación de motores, Pedersoli es uno de los referentes absolutos del Turismo Carretera de los últimos 40 años. En la década del ’70 afianzado en la preparación de motores Chevrolet, supo de muchas victorias con Carlos Marincovich primero y Roberto Mouras después, con quien logró la famosa marca de 6 triunfos consecutivos.

En la década del ’80, ante el retiro de General Motors, y siempre con Mouras como piloto, la dupla de preparadores de San Martin fue capaz de ganar los campeonatos consecutivos de 1983, 1984 y 1985 con Dodge.

En busca de motivaciones nuevas, Mouras decidió volver a Chevrolet y Pedersoli lo siguió también. En 1992 pelearon el campeonato hasta el accidente mortal de Mouras. De regreso en 1994, Perdesoli volvió a ser protagonista con Osvaldo Morresi, pero otra vez la tragedia lo golpeó.

Sin embargo, lejos de rendirse, apostó más fuerte aún y redobló el esfuerzo.

Con Juan María Traverso ganó los campeonatos de TC y TC2000 de 1995, y los de TC de 1996, 1997, 1999.
Con Guillermo Ortelli ganó contemporáneamente los campeonatos de 1998, 2000, 2001 y 2002. Con Christian Ledesma, ganó su último campeonato de TC en 2007.

LIC. ANDRÉS CALVIÑO

En el ámbito universitario desempeñó actividades en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Gral. Pacheco. Es autor de numerosos tratados técnicos y manuales de servicio. Publicó notas técnicas en distintos medios gráficos y revistas especializadas.

ADEMÁS EN ITM

MOTORES: GERMÁN GIESE, PABLO DAL CANTÓN, MARCELO DEL BIANCO
INYECCIÓN: GABRIEL CANDIANO, GABRIEL CONTI
MOTOS: ALEJANDRO CAMPOAMOR, ANDRÉS CALVIÑO

y muchos más docentes más que pasaron y que continuan haciendo de itm la entidad educativa de especialización referente en Argentina.

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