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ARISTÓBLULO DEL VALLE 5125, VILLA BALLESTER

14/08/2017 00:00

Proyecto motor IV - Nueva premiación para ITM de Fiat-Autotécnica

ITM fue premiado por segundo año consecutivo por la presentación de un nuevo proyecto de investigación denominado "Reducción de gases contaminantes con circuitos paralelos de enfriamiento"

A continuación se presenta un resumen sintético del trabajo premiado por Fiat-Autotécnica:

Director y corrector del Proyecto: Prof. Lic. Pablo Calviño

Idea y Jefe del Proyecto: Prof. Pablo Dal Cantón

Aulmnos participantes y colaboradores:
Alonso Martinez, José; Asselborn, Matías; Blanco, Matías; Burbano, Daniel; Calderon Zuñiga, Edgar; Castañeira, Lucas; Conrath, Federico; Giménez, Federico; Mansilla, Omar; Marazzita, Lucas; Mendez Ortiz, Diego; Moisés, Carlos; Mustillo, Mariano; Schneider, Walter; Spinella, Juan Pablo; Tesi, Bruno.


RESUMEN DEL TRABAJO


Denominación del proyecto:

REDUCCIÓN DE EMISIONES

Objetivos

Estudiar y desarrollar mejoras en la circulación de fluidos refrigerantes, en un motor de serie convencional - ciclo Otto, con la finalidad de reducir al máximo posible las emisiones.

La propuesta consiste en aumentar la temperatura en el block motor para mejorar la compresión (debido a la mayor dilatación de los materiales) y bajar la temperatura en la cámara de combustión (tapa de cilindro) para reducir la emisión de óxidos de nitrógeno (NO X ).

El objetivo de este estudio, es realizar una motorización que tenga dividida su circulación de líquido refrigerante en dos circuitos que trabajen en forma interrelacionada compartiendo el depósito colector refrigerante (deposito de expansión).

La idea conceptual es desarrollar un block motor con entradas y salidas independientes de la tapa de cilindro, controlada por un termostato que regule la temperatura del refrigerante a 110º C y tenga unos pequeños conductos de comunicación hacia la tapa de cilindro.

Fundamentos

El proyecto se fundamenta en la necesidad de cubrir los últimos requerimientos de la normativa europea UE, la serie ISO 14.000 y el reglamento EMAS sobre medio ambiente.

Técnicamente, la circulación del líquido refrigerante en la tapa de cilindros se lograría con entrada y salida en la misma tapa controlada por un termostato que regule la temperatura del refrigerante de la misma aproximadamente a 87º C.

Ambos sistemas pondrán en movimiento el flujo de refrigerante a través de dos bombas de funcionamiento eléctrico comandadas por gestión electrónica mediante la unidad de control de motor y que serán variables en velocidad proporcional a la temperatura reinante en cada componente.

Utilizando dos radiadores independientes.

De demostrarse que aumentando la temperatura en el block motor se dilatan más los materiales, la mayor refrigeración producida en la cabeza del cilindro, también contribuiría a la posibilidad de aumentar la relación de compresión dado que se aleja la posibilidad de detonación

Se detalla a continuación el esquema del sistema en estudio:


II. Aplicaciones y beneficios

Este desarrollo en un motor puede se utilizado en todos sus ámbitos de aplicación sin necesidad de renunciar a las prestaciones requeridas en su uso específico.

Desarrollando la mejora aquí propuesta en la circulación de fluidos refrigerantes en un motor de serie convencional se contribuiría a reducir las emisiones contaminantes.

El escenario europeo en cuanto a las emisiones de dióxido de carbono para los próximos años, reside por una parte en el compromiso de ACEA de reducir hasta el año 2012 las emisiones de dióxido de carbono a un valor de 120 gr. por kilómetro. Por otra parte, el Parlamento Europeo ha sugerido que se alcance este valor límite a partir del corriente año, con una disminución adicional a 90 gramos por kilómetro para el año 2010, siguiendo las pautas marcadas por la conferencia de Kyoto.

Si traducimos estas estadísticas, podemos reconocer que las automotrices tendrán que desarrollar en el mediano plazo, automóviles más livianos y con motores más pequeños para alcanzar las cifras contempladas en el marco de una ingeniería sustentable.

Con la proclamación de la normativa europea de la segunda fase, el desarrollo de los motores deberá acelerarse y recurrir a conceptos innovadores

Los problemas que tendremos que resolver en el futuro inmediato para evolucionar de manera continuada sobre los motores de ciclo Otto dependen de varios factores. Por una parte como vimos, se trata de los temas ecológicos por ejemplo, el consumo de combustible, el dióxido de carbono, las emisiones, el uso de nuevos materiales y los combustibles alternativos. Pero también influirán la competencia con nuevos conceptos mecánicos como de inyección directa de gasolina y las prestaciones del motor.

En los próximos 10 años, seguramente asistiremos a grandes cambios donde sin duda los motores ecoeficientes ocuparan un lugar de privilegio.

III. Aplicaciones y beneficios

Un motor Ecoeficiente puede se utilizado en todos sus ámbitos de aplicación sin necesidad de renunciar a las prestaciones requeridas en su uso específico. Uno de los beneficios es el que resulta de la disminución del consumo de combustible, esto se logra aumentando la potencia desarrollada por cilindrada unitaria.

Por otra parte, como resultado de la disminución de niveles de polución y ruido se logran beneficios de calidad de vida.

Otro beneficio, no menos importante, es reducir la cantidad de los materiales empleados en el marco del desarrollo sustentable, esto se logra reduciendo los pesos específicos de los materiales empleados, sin descuidar las propiedades físicas, resistivas y/o estructurales de los mismos.

III. Originalidad de la idea/proyecto

Idea de motor con circulación de liquido refrigerante dividida

Cada año se desarrollan nuevas tecnologías que incluyen importantes innovaciones tanto en el software, en los sistemas de inyección electrónica, como así también en los materiales del motor y su resistencia.

Sin embargo, nuestra propuesta pretende concentrarnos en el desarrollo de una nueva circulación del líquido refrigerante con el objeto de perfeccionar su nivel de eficiencia, analizando y mejorando en la medida de nuestras posibilidades cada uno de los componentes principales.

Los sistemas componentes deberán entonces rediseñarse teniendo en cuenta para el ciclo de vida completo de su utilización, los siguientes objetivos tales como: Reducir el incremento de gases contaminantes y como consecuencia de ello reducir el daño a tanto a la salud humana como al medio ambiente y proporcionar calidad de vida real.

 

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